EVOLUCION DE LA POBLACION DE MENDOZA

Dr. Enrique Quesada

Introducción

La demografía es una disciplina apasionante que estudia la composición de una población y sus cambios a lo largo del tiempo. Quitando las grandes guerras, las transformaciones más importantes de la población en el mundo en los últimos 100 años han sido la transición demográfica y la transición epidemiológica. La primera transición ha supuesto un descenso progresivo de la natalidad y un envejecimiento de la población en la mayoría de los países, ambas cosas influidas por la mejora lenta y desigual pero continua de las condiciones socioeconómicas. La transición epidemiológica implica cambios profundos de la forma de enfermar y morir de las personas que básicamente consisten en que ha disminuido la mortalidad en edades tempranas de la vida, ésta se ha prolongado, las personas viven más años y son afectadas por enfermedades que casi no existían cuando la esperanza de vida no superaba los 40 años a principios del siglo XX. Se trata de las enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer) y los accidentes que actualmente han sustituido a las infecciosas como primeras causas de muerte. 

Los cambios demográficos no afectan por igual a los países, pero en todos sus consecuencias inciden de manera directa sobre aspectos organizativos y funcionales de la sociedad como la economía, la salud, la educación, la previsión social, el empleo, etc.

La población de Mendoza ha seguido un curso específico que, sin embargo, ha compartido los aspectos señalados.  La propuesta de este breve informe es analizar la evolución de la población de la provincia de Mendoza con los datos de los censos nacionales de población desde 1980 y el comportamiento de la natalidad en el país, Mendoza y cuatro provincias más entre 2012 y 2021 sobre la base de la información de los Indicadores Básicos de Salud publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Evolución de la composición por edades de población en Mendoza

La información de los censos nacionales de población muestra que en los últimos 42 años (1980-2022) la población creció en 847.181 personas, es decir un promedio de 220.000 personas entre censos. Se trata de un crecimiento lento, de 1,7% anual en promedio.

La evolución de la composición de la población por grupos de edad  se muestra en la tabla y Grafico siguientes.

Se observa una disminución significativa del grupo de población de menos de 15 años de 9 puntos porcentuales y un aumento cercano al 100% de las personas mayores de 65 años entre los censos de 1980 y 2022.

Evolución de los nacimientos en Argentina y en cinco provincias

El número de nacimientos en Argentina en los 10 años que van desde 2012 a 2021 mostró una disminución significativa (-28,2%); sin embargo, dicha disminución fue leve en los primeros cinco años del periodo y pronunciada en los últimos cinco años.

Por otra parte, las cinco provincias seleccionadas (una de cada región del país) para el análisis muestran una disminución de los nacimientos registrados, que fluctúa entre -19,3% y -30,8%. Los datos se presentan en la tabla 3.

La provincia de Mendoza es la que registró una disminución más importante (30,8%) entre los extremos del periodo pera la mayor parte de esa disminución ocurrió entre 2017 y 2021, tal como se puede observar en la tabla anterior.

Evolución de la tasa de natalidad (TN) en Argentina y cinco provincias seleccionadas (2012-2021)

De forma paralela a la disminución de nacimientos se observa una disminución importante de la TN, tanto en Argentina como en las provincias analizadas (Mendoza, Formosa, Neuquén, Santa Fe, Misiones). Al igual que en los nacimientos, el descenso de la TN fue más pronunciado entre 2017 y 2021 que entre 2012 y 2017. Mendoza y Formosa fueron las provincias con más disminución de la TN.

Evolución de los nacimientos y de la TN en países seleccionados

Se examinó la evolución de los nacimientos y la tasa de natalidad en España, Guatemala y Chile en el mismo periodo (2012-2021) para realizar un análisis comparativo con las observaciones de Argentina y las cinco provincias seleccionadas.

España

El crecimiento de la población de España ha sido cercano a cero en el período considerado, mostrando una disminución significativa de los nacimientos y de la natalidad. Sin embargo, la disminución porcentual de nacimientos en España (-25,8%) fue menor que en Argentina (-28,2%), Mendoza (30,8%) y Neuquén (30,2%). Algo similar ocurre con la TN, que ya era baja en 2012 pero, aunque disminuyó, lo hizo de forma más moderada al final del período. Es posible que esta contención de la disminución de nacimientos y TN tenga relación con la importante inmigración que está ocurriendo en España, mayoritariamente de gente joven procedente de África y América Latina.

Guatemala

Guatemala es un país con características demográficas transicionales que inició el periodo con una natalidad elevada (26,3 por mil); sin embargo, este parámetro ha mostrado una disminución importante, aunque asociada con una disminución de nacimientos menor (-11,2%) que ha permitido un crecimiento poblacional del 15,6%.

Chile

Desde este ángulo de análisis Chile podría calificarse como un país intermedio entre Argentina y Guatemala. Crecimiento poblacional lento, disminución importante de los nacimientos y de la natalidad.

Todos los países analizados han presentado distintos grados de disminución de los nacimientos y la tasa de natalidad.

Conclusiones

Envejecimiento. La población de Mendoza ha experimentado un progresivo aumento de la población mayor de 65 años y una disminución de los menores de 15 años. La consecuencia de este fenómeno ha sido un aumento del índice de envejecimiento, tal como se muestra en la tabla 8.

Los departamentos con población más envejecida en 2022 son Capital, Gral. Alvear y Godoy Cruz, aunque Guaymallén, San Rafael, San Martin, Junín y Rivadavia superan el promedio provincial del Índice de envejecimiento. La progresión de aumento del índice y del % de personas mayores de 65 años permite inferir que estos indicadores seguirán aumentando en el futuro planteando desafíos importantes a los sistemas de salud, previsión social, asistencia social y otros. Especialmente se trata de reformular los servicios de salud y sociales para la tercera edad, más vulnerables y con menor capacidad económica.

Nacimientos. Mendoza ha decrecido en el número de nacimientos un 30,8% entre 2012 y 2021 en  apenas 10 años. La disminución tiene un acentuado descenso en los últimos cinco años del período que incluye desde 2017 a 2021, es decir no es atribuible totalmente a la pandemia. El fenómeno no es exclusivo de la provincia pues tanto otras provincias analizadas, la totalidad de Argentina y otros países han disminuido sus nacimientos, bien es cierto que en proporciones diferentes. Es muy difícil identificar las razones de este fenómeno, pero podría especularse sobre la existencia de un “pesimismo social”, inverso al eventual “optimismo social” que motivó el llamado baby boom mundial posterior a la segunda guerra mundial. Si esto sigue así habrá que plantear seriamente el dimensionamiento de sectores tan importantes como la atención del embarazo y el parto, del niño sano y de las patologías de la niñez.

Natalidad.  Todas las jurisdicciones analizadas (provincias, Argentina, otros países) han disminuido la tasa de natalidad, es decir la cantidad de nacidos vivos por cada 1000 persona en un año. Sin embargo, Mendoza es una de las que más bajó la natalidad (de 18,7 a 11,9 por mil) solo superada por Neuquén (7,2 por mil de disminución). La reducción fue más acentuada entre los años 2017 y 2021.

Es muy difícil interpretar todas las transformaciones de una población a lo largo del tiempo, pero son hechos notables y comunes la reducción del crecimiento, el envejecimiento, la disminución de los nacimientos y de la tasa de natalidad. La cuantía y el ritmo con que se producen estos fenómenos son diferentes según el ámbito geográfico, pero en todas partes tienen una influencia enorme sobre la organización y funcionamiento de la sociedad y sobre la calidad de vida de las personas.

Los resultados de este breve análisis muestran que la tendencia a la disminución de la natalidad y la prolongación de la vida es irreversible y difícil de modificar debido a la multiplicidad de factores que la  condicionan. Sin embargo, es oportuno llamar la atención sobre las consecuencias de los cambios demográficos en especial sobre los sistemas de educación, salud y atención socio sanitaria que se verán afectados por una disminución de la matrícula educativa primaria y secundaria y por la necesidad de redimensionar el dispositivo asistencial obstétrico, pediátrico y geriátrico. Al respecto se podrían formular las preguntas posibles:

Se estará previendo el número de puestos escolares primarios que serán necesarios para una población infantil en disminución o se pensará en alentar la natalidad?

Se estará evaluando ahora que quizás el  declarado déficit actual de pediatras no será tal a medio y largo plazo?

Se pensará en disminuir las camas de neonatología y pediatría?

Que se hará con los servicios públicos de Obstetricia que cada vez atienden menos partos cuando la OMS recomienda  que el número mínimo de partos/año de un servicio debe ser de  2000 con el objetivo de  garantizar la seguridad y calidad?

Se estará pensando en mejorar la oferta de camas y otros recursos para atender la fragilidad de la salud de las personas mayores teniendo en cuenta  que las camas geriátricas públicas son las mismas que hace 60 años y la población mayor de 65 años se ha duplicado en 40?

Y atendiendo a esto último, que se estará pensando para mantener  sistema previsional: retrasar la jubilación, aumentar los aportes de los activos, disminuir la informalidad laboral, aumentar los impuestos?

Para descargar archivo Icono PDFEvolucion de la poblacion en Mendoza

18/10/2024

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *