HITO EN SALUD PÚBLICA

National Health Service (NHS)- 70 años de historia

El National Health Service (NHS), Servicio de Salud del Reino Unido, nació el 5 de julio de 1948.

En la posguerra inmediata los países europeos fueron asumiendo, en el marco del estado de bienestar que nacía entonces, la responsabilidad por la atención de la salud de los habitantes.

Creado bajo la inspiración de William Beveridge, economista que sentó las bases conceptuales en 1942, estableciendo: “…cómo la nación podía asegurar que todos sus miembros, ya sea jóvenes o viejos, enfermos o desafortunados, podían tener un mínimo básico de alimentos y cuidados…”

El NHS fue la primera expresión de cobertura universal, financiado por rentas generales y asegurando condiciones de equidad.

Hoy es considerado una de las instituciones emblemáticas del Reino Unido, siendo objeto de múltiples reconocimientos, testimonios y festejos entre los que figuran la iluminación en tono azul de los edificios y monumentos más importantes y su inclusión en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

The Lancet decía en la publicación del 3 de julio de 1948 “si nosotros pensamos el National Health Service como un servicio estatal, él fracasará; pero si lo reconocemos como nuestro propio servicio podemos hacerlo un éxito grande y creciente”.

Parece que esta advertencia fue tenida en cuenta y el mismo The Lancet, el 7 de julio de 2018 publica dos artículos de los que se extraen estas frases: “el NHS trata acerca del ser humano y su historia es el relato de nuestras vidas desde 1948” y “en los 70 años de historia del NHS tenemos una base de evidencia sobre la cual construimos el futuro y enfrentamos sus desafíos. La historia de NHS confirma que las cosas pueden hacerse mejor

Evidentemente es parte de la cultura británica y como señala la segunda cita, sobre su base se ha ido reformando y modificando continuamente, adaptándose a las nuevas tendencias, tecnologías, recursos financieros y diversas circunstancias. Ha sido y es una verdadera política de estado.

Sin duda es el precursor de lo que hoy consideramos indispensable para nuestros pueblos: la cobertura universal.

Dr Carlos Thomas

21/07/2018

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *