Posgrado en Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente en la Asistencia Sanitaria

FUNDAMENTOS:

La Seguridad, dimensión clave de la calidad asistencial, es el resultado de un conjunto de valores, actitudes, competencias y metodologías de trabajo de los profesionales y del sistema sanitario, que en su conjunto conforman la “Cultura Organizacional”. En este sentido debe desatacarse que la máxima seguridad del paciente se consigue por un conocimiento acabado de los riesgos asistenciales, una adecuada gestión y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable. Sabemos hoy que, al menos un 10% de los pacientes que se internan en un Hospital, sufrirán un daño no relacionado a su enfermedad, sino causado por la exposición a la atención médica. De estos eventos un 50% son evitables y un 10% contribuyen a la muerte del paciente. Estas estadísticas obligan a incorporar en las agendas de los líderes de la asistencia sanitaria, la Seguridad del paciente como un pilar de la gestión Actualmente la atención de la Salud está regulada por una amplia gama de leyes que obligan a los profesionales a conocer el marco regulatorio para un correcto ejercicio profesional. En una sociedad litigante como la actual, es imprescindible brindar las herramientas necesarias para ejercer la profesión en un marco de seguridad jurídica, por esa razón el Programa integra también módulos destinados a brindar respuesta a esta necesidad, para garantizar una adecuada resolución ante un cuestionamiento relacionado con la praxis tanto institucional como de los profesionales de Salud. El costo de la no calidad impacta fuertemente en el presupuesto de Salud. Trabajos internacionales muestran un aumento de la contribución marginal que llega al 300% más en los pacientes con complicaciones y los eventos adversos prolongan considerablemente la estancia hospitalaria generando costos absolutamente evitables, por lo que se impone un cambio de paradigmas en este sentido y hoy la economía de la Salud debe evitar el desvío millonario de fondos destinados a cubrir el costo de los eventos adversos resultantes de los procesos de atención médica poniendo foco en una atención centrada en procesos de Calidad y Seguridad. Por último, es imprescindible el desarrollo de Indicadores que permitan medir y monitorear las intervenciones realizadas, detectar desvíos e implementar medidas de mejora continua. Es necesario formar profesionales capaces de liderar equipos que gestionen el riesgo y puedan implementar programas de mejora de la calidad y seguridad asistencial en los distintos ámbitos de la asistencia.

DESTINATARIOS:

Profesionales de la salud con título de grado (médicos, enfermeros, instrumentadoras quirúrgicas, técnicos) Profesionales de otras disciplinas que trabajen en la gestión dentro del Sistema de Salud(administración, abogados etc)

EJES CENTRALES DEL CURSO:

  • Desarrollo y aplicación de herramientas de diagnóstico y gestión de riesgos en salud
  • Marco regulatorio y Salud: responsabilidad profesional e institucional. Mala praxis. Resolución de situaciones conflictivas.
  • Manejo de crisis y gestión de la comunicación
  • Seguridad del paciente aplicada a los distintos ámbitos de atención

DOCENTES

  • Dr. Horacio Canto
  • Dr. Roberto Vazquez Ferreyra
  • Dr. Fabián Vítolo
  • Dra. Fernanda Suárez
  • Farm. Andrea Mosconi
  • Lic. Susana Anhel
  • Farm. Verónica Currás
  • Dra. Mariana Flichman

Dirección: Dra. Mariana Flichman

MODALIDAD:

Online sincrónico

Actividad teórica, talleres y ejercicios prácticos: 92 Horas totales

80 horas de clase

12 Hs. elaboración y defensa del trabajo final

Formato: Actividad teórica y talleres:

Capacitaciones on line de 1.30 minutos de duración

Taller: 30 minutos

Ejercicios y lectura: 3 horas

Frecuencia: semanal

Día: jueves 18.30 a 20 Hs.

Fechas:

Junio: 4-11-18-25

Julio: 2-16-23-30

Agosto: 6-13-20-27

Septiembre: 3-10-17-24

Octubre: 1-8-15

MÓDULOS:

Webinar introductorio en vivo con inscripción previa, NO arancelado. 14 de mayo de 2020. Disponible para los alumnos. “Gestión de riesgo y seguridad del paciente en tiempos de pandemia”

Temario:

  • Puntos centrales de las características epidemiológicas y clínicas de esta pandemia
  • Situación en la Argentina
  • Los Tests: que valor tienen? En que momento sirve cada uno? Sirven antes de la cirugía?
  • Pandemia y actividad médica programada
  • Elementos de protección personal: protocolos, niveles por fase de pandemia
  • Otros riesgos asociados
  • Segunda víctima: acciones para cuidar al equipo de salud
  • Comunicación en medio del aislamiento social. Consentimiento Informado
  • Escasez de recursos
  • Decisiones difíciles

Módulo 1 (10 horas)

Introducción a la Calidad, la gestión de riesgo y la Seguridad del Paciente

Definición y marco de cada disciplina: calidad-administración de riesgo-seguridad. Desarrollo internacional y en la Argentina. Los principales referentes en cada área. Marco normativo de la OMS. Marco Regulatorio: Clasificación del marco regulatorio en salud. Responsabilidad de las Organizaciones de salud. Programa de garantía de Calidad. Evaluación de Riesgos: Modalidades. Matriz de riesgos.

Módulo 2 (15 horas)

Error en Medicina

Definición y alcance del error en medicina Clasificación y metodologías de estudio. El error en los distintos ámbitos de la asistencia sanitaria Análisis a modo de fallas y efectos: modelo prospectivo. Análisis de causa raíz: modelo retrospectivo. La calidad en términos económicos. Estudios internacionales. Impacto económico. Medida e indicadores. Programas de pagos por performances a los prestadores de servicios de salud.

Módulo 3 (20 horas)

Responsabilidad profesional

Conceptos de responsabilidad jurídica. Responsabilidad civil médica. Código civil y comercial de la Nación y Medicina. Legislación específica: derechos del paciente-muerte digna-salud mental-minoridad-violencia familiar-violencia obstétrica-otras. Los profesionales de la salud en el ámbito penal. Bioética y Seguridad del Paciente.

Módulo 4 (20 horas)

Implementación y Monitoreo de Programas de gestión

Indicadores: tipos y desarrollo. Implementación de un Tablero de control. Marco estratégico para la implementación de programas de gestión. Global Trigger Tools. Desarrollo de las 6 metas OMS. Desarrollo de las Metas Joint Commission Internacional.

Módulo 5 (15 horas)

Cultura y Cambio Organizacional

Definición y marco de Cultura Organizacional. Resiliencia. Liderazgo. Construcción del cambio organizacional. Programas de reporte voluntario de Incidentes. Comunicación en Salud. Gestión de eventos críticos. Segundas víctimas. Medición del impacto.

Módulo 6 (adicional a cargo de CENAS)

Acreditación de las Instituciones de Salud. Marco de la acreditación. Alistamiento. Beneficios. Incumbencias.

INSCRIPCIÓN

Condiciones de inscripción:

1- Completar datos en el formulario de pre inscripción

2- Una vez completo el formulario de pre inscripción será contactado para realizar el pago.

3- Cupo limitado

PARA MÁS INFORMACION:

Contactar al Dr. Eduardo Polentarutti epolentarutti@isg.org.ar, WhatsApp 2613198855.

Nadia Casco, e-mail: nadiac@riesgosensalud.com