Subsidios Cruzados

Se presenta un resumen del trabajo de investigación sobre «Subsidios Cruzados en el Sector Salud- Mendoza» realizado por el equipo de ISG en el marco de la «Convocatoria 2018 Investigadores Mendocinos» regulado por la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) perteneciente al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza.
Este trabajo de investigación consiste en identificar los subsidios cruzados que existen en el sector salud en Mendoza, donde fondos públicos que el Gobierno provincial tiene por objetivo destinar a personas de bajos recursos sin cobertura para ser atendidos en hospitales públicos, están subsidiando a los financiadores de la seguridad social y seguros privados cuando personas con cobertura son asistidas.

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Autores:

Dr Carlos ThomasDr. Enrique QuesadaDr. Ricardo CardozoCdor. Juan Carlos JuriMag. Patricia Zapata

11/12/2019

2 Respuestas

  1. JOSÉ LORENZO dice:

    Esta es una situación que viene desde hace mucho tiempo, Y entiendo, Que si no se generan esos cambios es producto de que es el Estado es quien asume el rol de que debe hacerse cargo de la Salud de todos los mendocinos.
    Donde las personas que manejan los seguros sociales y privados (Osep y Pami) son conscientes de está situación, Como también saben que son autónomos, Y que sus recursos económico proviene de sus afiliados. La existencia de convenios específicos entre las partes considero que es bueno cdo se busca optimizar los recursos, Pero debería también ser equitativo, eficiente sin desfinanciar al efecto.
    Se debería llegar a un acuerdo donde se pague precios diferenciales, ni los más bajos, pero tampoco creo que deban ser los precios del mercado.

  2. Subsidios cruzados en el salud
    Como bien resaltan en el artículo. “Cuando se detectan transferencias de fondos públicos hacia grupos de personas o instituciones que cuentan con cobertura de la seguridad social, y que podrían ser utilizados para grupos de personas de menores recursos y sin cobertura, esta situación no es aceptable en términos de equidad” una pregunta que surge porque personas con seguridad social recurren a los prestadores públicos. Una posibilidad podría verse en la calidad del Hospital Público que podría superar en algunos prestaciones, infraestructura y calidad de conocimientos y atención al sector privado. Sería de interés el tipo de pacientes y sus patologías que se cruzan a la vereda pública salvando las distancias porque las veredas y calles son públicas salvo en barrios privados. Muchos médicos y pacientes persiben que en patologías complejas, el hospital público brinda una mejor atención y seguimiento de los pacientes. Esto se puede subsanar con auditarías por parte del estado de establecimientos públicos y privados de hasta qué nivel se les autoriza la atención. Una experiencia que conozco es el de todas las Neonatologías de MENDOZA privadas y públicas que han sido auditadas, y establecidos los niveles de atención,en los próximos años se puede sacar conclusiones de este esfuerzo. El otro problema hay prepagas con diferentes coseguros. Los pacientes se sienten seguros de pagar pero al momento de la necesidad de utilizar los servicios se encuentran que no están cubiertos y se les hace imposible afrontarlos. Los aportes que realizan a obras sociales los empleados y monotributistas son exiguos frentes a los costos de medicamentos y prácticas que han aumentado exponencialmente y los salarios y jubilaciones linealmente. Pami y Osep son prestadores del estado, financiado por los afiliados, con efectores propios y privados, con una cobertura aceptable para patologías crónicas asumiendo el pago de medicaciones de costo elevadísimos, a estas obras sociales corresponde el 50% de los egresos de hospitales públicos que cobran con un nomenclador diferente al privado. Ahora si PAMI financia y tiene sus prestadores privados correspondería por equidad el mismo nomenclador tanto si hay prestación privada como pública, y el otro problema sería la atención por cápita. Uno a través de los años ve la sobrecarga de trabajo y el deterioro por falta de mantenimiento de los hospitales públicos, algunos se están agrandando para hacer frente las necesidades de población. El sector privado también ha hecho su aporte y hay un nuevo Hospital de Camioneros “Santa Isabel de Hungría” con buen funcionamiento. Algunos hospitales privados están realizando mejoras y creo que habrá nuevos hospitales privados, donde el Estado Provincial debe analizar las necesidades poblacionales y un funcionamiento coherente. Estamos en un momento histórico de la medicina en que dejando de lado las ideologías y enconos políticos, nos debemos organizar el sistema de salud, que está fragmentado, en diferentes tipos de prestadores, en crisis con pacientes que deambulan por diferentes sistemas, sobrecarga de trabajo de los trabajadores de la salud, con salarios que no están acordes a la responsabilidad, posibilidades de educación médica continúa, congresos subsidiados por laboratorios generando conflictos de intereses, listas de espera, falta de educación en salud, enfermedades emergentes que habían sido erradicadas. Falta de un sistema informático centralizado, falta de libre elección en la prestación. Determinar quién financia quién hace la prestación, buscar la forma más racional y adecuada a nuestra idiosincracia, considerar a la atención primaria, de familia y comunidad como pilar fundamental en la prevención, atención, como especialidad acreditada y valorada por la población y los pares. Por algo hay que empezar y como siempre de lo simple a lo complejo, a pesar de lo difícil de aplicar lo simple que puede ser de mejor calidad, satisfacción y crecimiento que lo complejo. Saludos a mis colegas autores del trabajo de investigación, con la rigurosidad de lo analítico y científico, y son números que las Autoridades deben analizar. Lo mío una simple opinión. Prof. Dr. Héctor Abaca.

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