Un Nuevo Modelo de Salud para una Nueva Sociedad

El libro de Francesc Moreu “Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad” que propone ISG como lectura es, como dice el autor, un aporte para un debate necesario que debe darse en España ya que los cambios operados en la sociedad a consecuencia de la crisis de 2008 y los provocados por el COVID 19 aún en curso, exigen una reformulación profunda, no cosmética, del sistema de salud para adecuarlo a las nuevas demandas y necesidades de la gente.

El planteo general es que el sistema de salud español, que fue diseñado en los 80 del siglo pasado ha permanecido casi sin cambios y hoy, aun siendo bueno en opinión de los usuarios, no es capaz de dar respuesta adecuada a la sociedad del mañana.

Destacan en el texto tres líneas argumentales básicas:

-El modelo español debe ajustarse a las nuevas  necesidades y expectativas de las personas porque son el eje del mismo.

-Orientar el sistema de salud (y no de sanidad) a los resultados en términos de salud individual y social.

-Optimizar el uso de los recursos aumentando la eficiencia para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Creo que para los argentinos interesados en la salud, leer este libro nos sirve para reparar en que mientras otros sistemas y actores del sector salud en diferentes países se plantean y ejecutan cada tanto cambios profundos, aquí parece haber un conformismo (algunos dicen que este es un sistema excelente) para con un modelo sin rectoría ni gobernanza, fragmentado en tres subsectores no coordinados, estático desde su creación en los 70, sin innovación, caro para los resultados que ofrece e insatisfactorio para ciudadanos, usuarios, empresarios y profesionales.

Dr Enrique Quesada

Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria

Antecedentes de Francesc Moreu:

 -Ingeniero Industrial y Master in Business Administration.

-Asesor del Ministro de Sanidad  de España. 1982

-Gerente  de hospitales universitarios (Hospital de Sant Pau y Residencia Sanitaria de Bellvitge de Barcelona) y de aseguradoras públicas de salud en España. 1983

-Director de proyectos de Gestión y Administración de Hospitales en varios países de Latinoamérica. 1996

-Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de empresas públicas de salud como el Instituto de Diagnostico por la imagen y el Instituto Catalán de Oncología. 2000 -Profesor de la Universidad de Barcelona, de la Escuela de Ingenieros de Tarrasa y responsable de los programas de gestión sanitaria de la Barcelona Management School, (Universidad Pompeu Fabra).

Acceso al libro: Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad- Francesc Moreu

22/10/2021

Francesc Moreu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar...