ATENCIÓN PRIMARIA: mucho más que la puerta de entrada al sistema

La Organización Mundial de la Salud define la atención primaria de la salud como «la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país»…….

En un estudio impactante que podría transformar toda la visión de abordaje de la enfermedad, el International Journal of Health Services publicó, hace 25 años, los hallazgos de un estudio titulado “Atención primaria, atención especializada y chances de vida”. Utilizando análisis de regresión múltiple, los investigadores concluyeron que “la atención primaria es por lejos la variable más significativa relacionada con un mejor estado de salud”, correlacionado con menor mortalidad, pocas muertes por patología cardíaca o cáncer, y una cantidad de otros resultados beneficiosos para la salud.

No obstante, poco se ha avanzado en este terreno. La atención especializada y las prácticas complejas ganan la atención de profesionales y de quienes asignan presupuestos. Todavía no se advierte que este nivel es capaz de brindar una atención más personalizada, humana, que agrega valor, evita el desperdicio de recursos y es más económica. Un sinnúmero de intereses encontrados, económicos, políticos, de prestigio personal y académicos obstaculizan, impiden o demoran el dar un verdadero impulso a la atención primaria y poder volver a las raíces: un médico que nos conoce, orienta y conduce durante, en lo posible, toda la vida y no simplemente ser la puerta de entrada al sistema.

Continuar leyendo Atencion Primaria

25/05/2021

Autor:

Dr. Carlos Thomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te podría interesar...