Autopsia mínimamente invasiva

Interesante e importante proyecto financiado por la Fundación Bill Gates para conocer de qué mueren los niños en países seleccionados de África. El País publica un artículo sobre el tema en el que los investigadores explican que en estos países muchos niños mueren sin que ni siquiera se sepa que nacieron. Desarrollan un método de diagnóstico post-mortem denominado autopsia mínimamente invasiva que en un elevado porcentaje de casos permite determinar la causa de la muerte sin alterar la integridad del cadáver ni ofender las creencias y la cultura de las familias.

Aconsejo leerlo para tomar conciencia de la precaria situación de salud en que se encuentran aquellos países y observar cómo una tecnología sencilla y de bajo costo (la autopsia mínimamente invasiva) es una contribución apropiada al medio. «La autopsia mínimamente invasiva, sin embargo, logra en niños hasta el 89% de concordancia con las autopsias completas”, describe uno de los investigadores, Quique Bassat.

Este estudio, de gran calado y extensión a varios países, permitirá a su finalización, obtener importantes conclusiones para mejorar las acciones sanitarias y el nivel de  salud de esas poblaciones.

https://elpais.com/elpais/2018/04/17/ciencia/1523990845_284144.html

 

Dr. Enrique Quesada

10/05/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te podría interesar...