El Convenio Marco para el control de tabaco y la negligencia del Congreso Argentino

En Argentina el tabaquismo provoca 44.700 muertes anuales, lo cual representa el 14% de todas las que se producen en el país en mayores de 35 años. Más de 225 mil casos anuales de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardiacas y otras enfermedades se producen por consumo de tabaco (1)

Ante la globalización de la epidemia de tabaquismo, la OMS propició el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2), con el fin de combatir “las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco”. Es el primer tratado mundial de salud pública que promueve la OMS y fue adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003. El Convenio entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

El Convenio impulsa las siguientes disposiciones clave:

  • Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco;
  • Advertencias sanitarias con imágenes en el empaquetado de los cigarrillos;
  • Protección total de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público;
  • Aumento de impuestos al tabaco
  • Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

El Estado argentino se comprometió a ratificar por ley el Convenio Marco para contrarrestar la epidemia de tabaquismo y la carga económica que le impone a los sistemas sanitarios en el mundo, sin embargo, es el único país de la región que aún no cumplió su compromiso. Fue ratificado por casi la totalidad de los Estados que lo firmaron, entre ellos los que integran la Unión Europea, los principales productores -como China, Brasil, India, Turquía-, casi todos los de Latinoamérica, y todos los del MERCOSUR excepto Argentina.

¿Por qué la Argentina, que es líder en defensa de los derechos humanos, no ratifica este convenio que protege un derecho humano como la salud? Está demostrado que el impuesto al tabaco es la medida más costo efectiva para disminuir el impacto del tabaco en la salud de la población.

La respuesta está en la resistencia al aumento de los impuestos al tabaco de las tabacaleras para proteger su negocio en detrimento de la salud de la población y para eso cuenta con la complicidad de políticos que, argumentando la defensa de las fuentes de trabajo en realidad ponen a resguardo sus propios intereses difíciles de explicar.

Solo la presión e insistencia de la sociedad civil logrará revertir este despropósito

Referencias

  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. ¿Por qué aumentar los impuestos al tabaco en Argentina? Palacios A, Casarini A, Rodríguez Cairoli F, Espinola N., Alcaraz A, Reynales Shigematsu L, Llorete Carreño B, Perelli L, Comolli M, Moreno M, Castro S, Ortiz Y, Augustovski F, Bardach A, Pichon-Riviere A. Mayo 2021, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: www.iecs.org.ar/tabaco
  • ConvenioMarco para el Control del Tabaco

https://fctc.who.int/es/protocol/overview/assessed-contributions/the-who-framework-convention-on-tobacco-control-an-overview

18/12/2023

Dr. Carlos Thomas

Dr. Carlos Thomas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *