Intervenciones en salud que alivian la pobreza

Lo invito a leer el siguiente artículo de Pedro Rey “Un premio Nobel de Economía a las intervenciones en salud que alivian la pobreza extrema” donde comenta acerca del enfoque experimental para aliviar la pobreza global desarrollado por tres economistas Abhijit Banerjee y Esther Duflo (del MIT) y Michael Kremer (de Harvard), razón por la que recibieron el premio Nobel de economía del año pasado.

Estos economistas han trabajado en el diseño e implementación de estudios experimentales aplicados a las políticas públicas con el fin de identificar cuáles son los mecanismos de decisión económica de la población más pobre del mundo (la cual a menudo toma decisiones subóptimas) y comprender qué medidas son las más efectivas en el diseño de políticas orientadas a aliviar la pobreza. Los premiados revolucionaron la forma de estudiar de qué manera se puede estimular el desarrollo económico en países pobres, aportando evidencias científicas rigurosas sobre el impacto de diversas intervenciones destinadas a disminuir la pobreza.

En el ámbito de la salud los economistas identificaron que la falta de vacunación infantil no es solo la falta de vacunas sino la posibilidad real de conseguirlas, las tasas de vacunación mejoran considerablemente cuando las vacunas pasan a ser gratis (uno de sus experimentos demuestran que cambia del 18 al 75% la tasa de vacunación). También identificaron que el mayor problema es que no estuviesen las personas encargadas de administrarlas en sus lugares de trabajo cuando acudían. De esta forma establecieron un sistema de unidades móviles que realizaban campañas de vacunación acerándose directamente a las zonas de mayor población combinándolo con un incentivo por ejemplo de 1kg de alimentos. Así se logró incrementar las tasas de vacunación en forma increíble.

Otra de las contribuciones de estos autores se relaciona con el diseño de mecanismos que incentiven y promuevan la dedicación de recursos a la investigación de vacunas para la malaria, el sida o la tuberculosis. El autor menciona la contradicción que existe entre estimular la investigación privada en vacunas y la tendencia a establecer precios bajo dadas las externalidades positivas eliminando los incentivos económicos de los laboratorios. Para ello, Michael Kremer sugiere mediante subvenciones importantes premiar el descubrimiento de nuevas vacunas lo que implique luego la compra de estas por instituciones públicas a precios bajos permitiendo vacunar a toda la población.

En el siguiente link encontrará el artículo que ha sido comentado:

http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2019/11/un-premio-nobel-de-economia-las.html

Asimismo le dejo el siguiente link con una Charla TED de una de las premiadas, Esther Duflo. https://www.ted.com/talks/esther_duflo_social_experiments_to_fight_poverty?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare#t-16943

Lic. Patricia Zapata

17-11-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te podría interesar...