LA RETRIBUCION DE MEDICOS EN MENDOZA Y CATALUÑA

Dr. Enrique Quesada

La forma de relación laboral y la retribución de los médicos y otros profesionales de la salud es un tema de alta importancia en cualquier sociedad ya que se trata de recursos de elevada cualificación, responsabilidad social y gran costo de formación. En los sistemas públicos de salud, el estado es el “patrón” predominante mientras que en los sistemas más liberales lo es el mercado. En los entornos planificados la fórmula de relación entre financiadores y proveedores de salud es un mix que combina un número de profesionales más o menos adecuado a la demanda, una relación laboral con cierta flexibilidad, dedicación extendida y una retribución compuesta por una parte fija suficiente y una variable de acuerdo al cumplimiento de objetivos. En tanto, en los países con menor organización existe una forma especial de “equilibrio” en la que estado y mercado, ninguno de ellos dominante, suelen competir por los recursos humanos. En el estado los profesionales están relacionados mediante empleos estables y sueldos fijos mientras que en el mercado la relación es inestable y las retribuciones de acuerdo a la producción. En Argentina, a esto se agrega un número elevado de médicos, producto de un aumento de la cantidad por encima del aumento de la población. El número excesivo de profesionales, que se calcula en 1 cada 300 habitantes, ejerce una fuerte presión sobre las instituciones que deben incorporar profesionales con baja dedicación y retribución para satisfacer las demandas de empleo.

En los últimos tiempos se ha debatido sobre esta situación en Mendoza. Los motivos han sido la percepción de la falta de profesionales de algunas especialidades médicas (como pediatría, anatomía patológica o medicina de familia), los reclamos de actualización de las retribuciones en el sector público y un eventual éxodo de profesionales de Mendoza a provincias vecinas u otros países.

Asumiendo que es difícil realizar comparaciones entre realidades diferentes, se ha realizado un análisis de las retribuciones de los médicos en Cataluña y Mendoza teniendo en cuenta la necesidad de introducir ajustes relacionados con la dedicación para permitir la comparación. Ver Cuadro 1.

El ajuste consistió en transformar la retribución anual de un médico de Mendoza para llevarlo a su equivalencia de una dedicación de 40 horas por semana que es la que opera en Cataluña. En esta comparación resulta que la retribución salarial en el sector público de un médico en Mendoza es el 25% de la que percibe un médico en Cataluña. Se debe tener en cuenta que en Cataluña se perciben 14 mensualidades y un incentivo anual por cumplimiento de ciertos objetivos. Por otra parte, en Cataluña la mayoría de los profesionales tienen solo un empleo que es de dedicación full-time. En Mendoza casi todos los profesionales tienen más de un empleo, pero resulta imposible estimar la retribución adicional de este origen.

Se ha tratado de relacionar el ingreso estimado con el costo de ciertos bienes elegidos al azar para intentar ver las posibles diferencias de capacidad adquisitiva en uno y otro entorno. Ver Cuadro 2.

Se puede observar que todos los productos considerados son entre 2 y 4 veces más caros en Cataluña que en Mendoza, excepto la leche larga vida.

Una última comparación para intentar ilustrar mejor las diferencias es el valor de la canasta alimentaria básica en ambos países. Ver cuadro 3.

Los valores observados en el Cuadro 3 corresponden a años diferentes. Aun así, se comprueba que de forma análoga a lo que ocurre con los ingresos profesionales, la canasta básica de alimentos en Argentina cuesta el 25% del valor de la misma en España.

En resumen y conclusión, en Cataluña un profesional médico en relación de dependencia con un hospital (sea privado o público) percibe casi cuatro veces más que en Mendoza. Los productos de consumo habitual seleccionados son, a su vez entre 2 y 3 veces más caros y el costo de la canasta básica de alimentos es también muy superior. Al parecer, sin considerar otros factores como las condiciones y medios de trabajo, el escenario económico  muestra que si bien el ingreso  de un médico en Cataluña  es superior,  los gastos usuales  también lo son en una medida similar.

Para descargar archivo: Icono PDFLa retribucion de medicos en Mendoza y Cataluña

12/08/2023

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *