Los Incentivos en Salud

A fines de enero de este año se publicó en VOX un artículo donde explica que los incentivos económicos destinados a los médicos por mejores resultados en salud funcionan solo en la teoría pero no en la realidad. Cita, asimismo, otros trabajos que van en esta línea.

En “Avances en Gestión Clínica”, Pedro Rey resume la opinión de estos trabajos que infieren en que los economistas solo sugieren el uso de incentivos, sin evaluar sus efectos, y que además aconsejan incentivos solo monetarios, sin constatar otros factores que afectan las decisiones de los médicos.

Este autor responde que un buen economista no recomendaría incentivos basados en modelos teóricos sin una evaluación empírica, además muchos economistas tiene una visión amplia del ser humano, donde no solo están motivados por incentivos financieros, sino también por otros tales como prestigio, estabilidad profesional, sentimiento altruista de mejorar la salud del paciente, buena imagen que un médico proyecta hacia los demás.

En el área de la Economía del Comportamiento, se estudia la multiplicidad de motivaciones humanas, como también las dificultades cognitivas para tomar decisiones “correctas” en situaciones de presión. Muchas veces los médicos toman decisiones en condiciones de stress velando en muchas oportunidades por la vida de los pacientes.

Puede ver el artículo completo en

http://gestionclinicavarela.blogspot.com.ar/2017/02/incentivos-en-salud-no-disparen-los.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+AvancesEnGestinClnica+(Avances+en+gesti%C3%B3n+cl%C3%ADnica)

Lic. Patricia Zapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te podría interesar...