Mortalidad por accidentes de tránsito en Mendoza. Análisis crítico de la situación
Dr. Enrique Quesada
Un análisis de la evolución de las cifras oficiales de fallecidos por accidentes de tránsito en Mendoza muestra que entre 1997 y 2015 el número de muertos se mantuvo en torno a 300 personas/año. Entre 2016 y 2019 los fallecidos se redujeron de 301 a 250 (16,9%); el descenso fue muy notorio en 2020 y 2021, los años de pandemia por Covid-19 (ver cuadro y gráfico n°1).
Son claros los motivos de las cifras muy bajas en los años de pandemia: restricciones a la movilidad personal, prohibición de reuniones y desplazamientos, disminución de los desplazamientos nocturnos, etc. En 2022, ya sin pandemia, la cifra de fallecidos se mantuvo en niveles bajos. En el primer cuatrimestre de 2023 han fallecido 49 personas, 10 personas más que en el mismo periodo de 2022 (1).
Si se examina la tasa de muertos por 100.000 habitantes, que es la forma correcta de analizar el problema, la situación es todavía más extrema ya que dicha tasa habría descendido desde casi 22 por 100.000 en 2001 a 6 por 100.000 en 2022, una reducción tan espectacular como difícil de alcanzar. (ver Cuadro n° 2).
Corresponde analizar si este descenso de la cantidad de muertos y las tasas es aleatorio o responde a la modificación de alguna de las variables que intervienen en la ocurrencia de accidentes.
Se debe considerar a los años de pandemia como años extraordinarios desde el punto de vista de los accidentes y por lo tanto no se incluyen en el análisis.
En publicaciones anteriores en esta misma página web, se ha indicado que las causas de los accidentes son multifactoriales y dependen de tres grandes variables: el agente (vehículo), el huésped (el ser humano) y el ambiente (las condiciones del camino, el clima, etc.).(2)
¿Qué cambió de estas variables para causar un descenso de la mortalidad tan importante en poco tiempo?
Es aceptable pensar que los vehículos han mejorado porque, aunque lentamente, se ha producido una renovación del parque automotor y los autos son más seguros. Sin embargo, ha aumentado el número de motos que, en general son más inseguras.
¿Las personas han mejorado en su forma de conducir? No parece que mucho e incluso es fácil comprobar que se cometen innumerables infracciones y faltas que aumentan el riesgo (conducción bajo efectos de alcohol o drogas, uso de celulares, no uso del cinturón de seguridad, etc.).
¿El ambiente ha mejorado en algo? Si, pero no en la medida que se necesita. El estado de muchas rutas y calles es malo e inseguro.
Los datos parecen indicar que la situación ha mejorado. Sin embargo, los fenómenos epidemiológicos, en particular los relacionados con patologías no trasmisibles son de evolución lenta y no suelen presentar cambios bruscos. Por tanto, es necesario revisar a fondo los datos estadísticos recordando que los datos se transforman en información fiable cuando están debidamente registrados y contrastados.
Para descargar archvio Mortalidad accidentes de tránsito Mendoza
30/05/23
Referencias
1) https://diariondi.com/mendoza-hay-una-muerte-por-accidentes-viales-cada-dos-dias-que-esta-pasando/
2) https://isg.org.ar/wp-content/uploads/2016/06/Accidentes_transito_Quesada.pdf
Muy buen análisis Dr, es un problema multicausado por lo que se dificulta determinar el factor que puede haber provocado el descenso de accidentes. El tema me resulta muy interesante ya que hace unos años realicé junto a un equipo, una metodología para cálculo del costo de los accidentes, financiado por la Agencia Nacional de Seguridad. Saludo afectuoso!
Me parece muy interesante el informe. La vigilancia de este evento es fundamental para generar medidas de prevención. Creo que el control de alcoholemia servirá para reducir un poco el problema, pero hace falta más educación vial.
Muy importante toda la información brindada doctor.El alcohol es algo que afecta y mucho a la hora de conducir.