POLITICA DE MEDICAMENTOS. ISG ENTREVISTA A RICARDO LILLOY
La industria farmacéutica es la tercera en importancia a nivel global, después de las telecomunicaciones y las bebidas. Su impacto económico total es de un 0,7% del valor agregado bruto. Según la página web de Estatista (www.es.estatista.com) los ingresos de la industria farmacéutica mundial han pasado de 390 mil millones de dólares en 2001 a 1.4 billones en 2021.
El valor de la producción mundial de la industria farmacéutica alcanzó a unos 750.000 millones de euros (datos de 2014), y Norteamérica sigue siendo la zona geográfica de mayor peso (con un 49% de las ventas totales en 2016), seguida de Europa (22%) y Japón (8%). Las ventas de Asia, África y Australia constituyen el 16% del total mundial restando un 5% para América Latina.
A pesar del enorme volumen de negocio de la industria farmacéutica, los beneficios de los medicamentos en términos de salud no se reparten de forma equitativa y por tanto ampliar su acceso es una prioridad mundial y debe verse dentro del contexto de la importancia del derecho a la salud para todos y el reconocimiento que se le ha otorgado a este. Es importante recalcar que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (número 8), destaca: “en cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios accesibles”.
Argentina no escapa a esta realidad y a pesar de los esfuerzos del sistema de salud para facilitar la accesibilidad a medicamentos esenciales todavía la población pobre y las personas vulnerables (niños y ancianos) tienen dificultades de acceso a los mismos y esto motiva a los responsables de los distintos sectores de la salud a buscar alternativas que permitan aumentar la equidad en el tema.
Entre estas se menciona la posibilidad de fabricación estatal de medicamentos, la compra directa de medicamentos en el exterior o las compras centralizadas nacionales o por grupos de provincias.
El Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG) quiere participar en el debate que se está instalando en Argentina sobre opciones para lograr un precio más accesible de los medicamentos y por ello ha realizado una entrevista al Dr. Ricardo Lilloy, licenciado en Farmacia y presidente de MEDIMAS sobre la base del siguiente cuestionario:
- ¿Qué opinión le merece la cualificación de la ANMAT para autorizar medicamentos?
Toda agencia que regula los medicamentos y alimentos debe garantizar medicamentos y alimentos seguros y controlados en calidad para su consumo. La segunda pregunta es si para cumplir esta función es posible solo con grandes inversiones de equipamiento y recursos humanos. Por usar un término de moda: ¿hacen falta equipos de bandera? Creo que no y que además en un país empobrecido debieran considerarse alternativas más económicas y más confiables como ya se viene haciendo aceptando las certificaciones de países desarrollados.
- ¿Piensa que la carga impositiva sobre el medicamento es excesiva y determinante del precio final de los medicamentos?
Sin duda Argentina tiene enormes distorsiones por el elevado gasto público que se sostiene con impuestos e inflación. Además, existen mecanismos de la argentinidad al palo: para sacar rentas con sobrefacturación de drogas e insumos, corrupción avaricia desmedida, falta de transparencia y descontroles del Estado y muchas cosas más que hacen que el medicamento en la Argentina sea de los más caros del mundo. En medicamentos de alto precio se suma una gran maquinaria legal judicial y operaciones con seudo protectoras de consumidores. Todo esto se traduce en un costo argentino que debe soportar el ciudadano con su bolsillo o sus ahorros como son las obras sociales, mutuales y prepagas.
- ¿Cuál es su parecer sobre la calidad y seguridad de los medicamentos que se fabrican en la India y China?
Hay de todo pero aquellos productos que entran en los países centrales dan altos estándares de calidad. Estamos hablando de productos terminados ya que las drogas ya ingresan a casi todo el mundo cumpliendo los controles de calidad
- ¿Cuánto cree que podría reducirse el precio de los medicamentos si se adquirieran terminados (no el principio activo solo) en el exterior?
Es difícil saber. Seguro bajaría como bajarían muchos productos que gozan de proteccionismo. Ahora creo que si se regulara mejor la actividad de la industria, y no digo controles de precio, tendríamos precios similares al de la mayoría de los países.
- ¿Habría que aumentar la competencia permitiendo la importación de medicamentos terminados del exterior?
Puede ser una estrategia para presionar a la baja los precios, pero no la única.
- ¿En qué medida afectaría a las farmacias la comercialización de medicamentos de menor precio?
Las farmacias hace tiempo que necesitarían ser remuneradas por la carga de trabajo profesional y no solo por un porcentaje del valor del medicamento. La baja del precio debe respetar ese costo para no alterar la seguridad que hoy brinda la farmacia profesional en la dispensa.
- ¿La producción pública (estatal) de medicamentos es una solución sostenible?
Ya fracasó y seguirá fracasando por los siglos de los siglos.
- ¿Quisiera agregar algo más?
Felicito al Instituto por promover el debate. Muchas gracias
Ricardo Lilloy. Farmacéutico y Bioquímico. Ex Presidente de COSSPRA y actual vicepresidente primero de CEMPRA.
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28/11/2024