Potente herramienta de gestión clínica

El 7 de octubre se publicó un interesante artículo acerca de cómo el ejercicio físico puede ser una herramienta de gestión clínica clave.

Algunos datos que menciona el autor sobre España son: se estima que el 6% de la patología coronaria se debe a la inactividad, la falta de ejercicio genera el 7% de los casos de diabetes tipo II y de hasta el 10% de los casos de cáncer de colon y mama.

Por otro lado comenta que el 80% del gasto sanitario se concentra en cuatro enfermedades EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca e hipertensión, en las cuales se ha demostrado que el ejercicio genera efectos beneficiosos en la prevención, en el tratamiento y la rehabilitación. Abandonar el sedentarismo disminuiría su incidencia, además de mejorar la calidad de vida y disminuyendo adicionalmente el gasto sanitario.

Una pregunta muy interesante que hace el autor es si es rentable invertir en que la población haga ejercicio. En base a la experiencia de empresas y modelos de retorno económico (modelos Europa 2005, Wladimir 1994 y PIEC 2004) se estimó un retorno de 50 euros por cada euro invertido a los 15 años de iniciar un programa de ejercicio. Por lo tanto, con la inversión de un euro per cápita supone un ahorro de 330 millones de euros en gasto sanitario.

El autor afirma que los médicos estudian mucho sobre fármacos y poco sobre el ejercicio. Por todo esto, las recomendaciones de ejercicio deberían pasar a ser un punto estratégico, en lugar de ser un simple comentario en la asistencia a los pacientes. Es fundamental concientizar a los médicos respecto a la importancia del ejercicio físico como parte del tratamiento médico y también como una potente herramienta de gestión para el sistema de salud.

Lo invito a leer el artículo desarrollado por Paco Miralles en “Avances en Gestión Clínica”

http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2019/10/el-ejercicio-como-herramienta-de.html?

Lic. Patricia Zapata

17/10/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te podría interesar...