POLITICA DE SALUD
COMO BAJAR EL CONSUMO DE TABACO?
Hace más de 10 años, los integrantes de ISG, Dr Carlos Thomas y Lic. Patricia Zapata publicaron en la página web del instituto un extenso y profundo artículo sobre Políticas de Control de Tabaco. Este artículo acentuaba la necesidad de aplicar políticas activas que desalienten el consumo de tabaco y diez años después se puede decir que poco es lo que se ha avanzado en tal sentido, al menos en Argentina. Una de las medidas que según la OMS reduce el consumo es el aumento de los impuestos al tabaco y por consecuencia del precio final. Existen coincidencias entre los expertos sobre que el precio elevado impide que los jóvenes se inicien en el hábito, aunque no desalentaría a los consumidores habituales.
Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no suscribe el acuerdo marco de la OMS vigente desde 2005 cuya finalidad es desalentar el consumo de tabaco.
Como si el tiempo no hubiera pasado, en otros países todavía se sigue insistiendo en las mismas cosas. Un artículo de un periódico de España se pregunta “¿Bajaría el consumo de tabaco si el precio de la cajetilla de cigarros llegara a los 12 euros?” Y da la respuesta que conocíamos desde hace mucho: “Informes del Banco Mundial y experiencias previas indican que la subida de los impuestos sobre el tabaco es una buena medida para disminuir su consumo, sobre todo en jóvenes”.
¿Por qué la Argentina no ratifica este convenio que protege un derecho humano como la salud?
La respuesta está en la resistencia de las tabacaleras para proteger su negocio en detrimento de la salud de la población que cuentan para eso con la complicidad de políticos argumentando la defensa de las fuentes de trabajo.
Recomendamos la lectura de este articulo que muestra una de las tantas formas en que los intereses económicos mal entendidos atentan contra la salud pública.
Referencia: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2024-02-23/consumo-tabaco-subida-de-precio-de-cajetilla_3834904/
Dr. Enrique Quesada
24/06/2024