Empujones saludables

El mes pasado se publicó un artículo “Empujones saludables, ¿hasta dónde empujar?” de José María Abellán Perpiñán, Universidad de Murcia y Grupo de Trabajo en Economía de la Salud (GTES).

En el artículo explica los tipos de nudges o empujones (cognitivos, afectivos y conductuales) en base a los aportes de Thaler, Sunstein y Kahneman.

Los nudges son intervenciones que respetan la elección individual conduciendo a las personas a realizar elecciones que contribuyan en su bienestar. Estos empujones son considerados como expresiones de paternalismo libertario dado que influye en las decisiones pero respetando su libertad de elección.

La economía del comportamiento utiliza este concepto e integra el conocimiento psicológico en los modelos económicos para entender y predecir mejor el comportamiento humano y contribuir a que se tomen mejores decisiones, especialmente en el ámbito de la salud.

Los nudges o empujones pueden ser utilizados en el diseño de políticas de salud pública contribuyendo en mejoras de la salud de la población, con resultados sorprendentes y en muchos casos no requiere de inversiones o de grandes inversiones.

Lo invitamos a leer este artículo de José María Abellán Perpiñan https://nadaesgratis.es/admin/empujones-saludables-hasta-donde-empujar

Para quien quiera profundizar puede ver esta presentación de Pedro Rey con ejemplos muy claros de los efectos que pueden tener los empujones en la salud de la población https://www.youtube.com/watch?v=ZonTgtMNcMA&feature=youtu.be

Lic. Patricia Zapata

29/08/2019

1 respuesta

  1. pablo matile dice:

    muchas gracias, muy interesante el concepto, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar...