Valor que se paga por los medicamentos

El 22 de junio en Avances en Gestión Clínica se publicó un artículo de Pedro Rey sobre ¿Deben costar los medicamentos “lo que valen”? ¿Cuál es su precio justo?.

Este es un artículo que pone en foco una situación de mucha actualidad. El ritmo del avance de la innovación tecnológica y su impacto en los medicamentos de alto costo sobrepasa ampliamente al de generación de riqueza de los países, incluso hasta los de altos ingresos.

Pedro Rey resalta algo que en Argentina no se percibe alrededor del acceso a los medicamentos de alto costo, incluso para el público y la cultura general. Hablamos sobre cuando un paciente debe hipotecarse debido a que su seguro no lo cubre (caso Estados Unidos) o que la misma seguridad pública no disponga de ciertos medicamentos debido a que no están estos ingresados en su sistema (caso Inglaterra).

Por otro lado, Rey intenta también abordar la problemática de la formación del alto costo donde hace referencia a la I + D (Investigación y Desarrollo) de los laboratorios, así como también la denominada investigación fallida. Todos argumentos que al día de hoy siguen siendo muy discutibles dado que, como bien resalta, los Estados y los usuarios en general no tienen voz en la formación de dicho valor. Comentario aparte, ¿cuánto de los fondos federales que son destinados a la investigación y formación del recurso humano que luego trabaja en la industria retorna al Estado?

El abordaje también sobre el tipo de investigación y desarrollo hacia productos comerciales que no son los que quizá sean de interés de la Salud Pública es otro punto muy importante que el artículo destaca.

Por último, el camino hacia la transparencia en la comunicación y evaluación de la información para lograr un mayor poder de negociación es algo que hace muy bien referencia el artículo cuando concluye sobre cómo estos datos deben ser de uso y utilidad pública para alcanzar un equilibrio ante semejante asimetría.

Lo invitamos a leer este artículo en: http://gestionclinicavarela.blogspot.com/2020/06/deben-costar-los-medicamentos-lo-que.html?

Dr. Flavio Albarracín

30/06/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría gustar...